Por Vito Amalfitano
Al mal tiempo, buena cara. Una grata despedida del Minella para Aldosivi en este campeonato, el último partido del semestre, con triunfo sobre Atlético de Rafaela 2 a 1 y rescatable actuación, sobretodo por lo hecho en el primer tiempo.
Mucho frío, por momentos lluvia copiosa, pero Aldosivi le dio calor a los hinchas con una de las mejores primeras media hora del torneo, quizá la mejor. Es cierto que ante uno de los peores equipos del campeonato, pero no siempre ante los peores se logra demostrar claramente la superioridad. De hecho, el equipo de Mar del Plata pudo marcar esas diferencias en ese primer tiempo pero no lo logró tanto en el complemento, cuando terminó sufriendo como no debía, con cierta incertidumbre de dos minutos por el resultado ante el descuento de la visita sobre la hora.
Pero en aquella primera media hora Aldosivi presionó con decisión y juego, y con un funcionamiento novedoso y productivo, con Nery Bandiera como volante por derecha con capacidad para llegar permanentemente a posiciones de ataque y con Cristian Llama suelto, por delante de la línea de volantes o como un “tercer doble cinco” en el retroceso, en enlace casi permanente con Santiago Rosales.
Bandiera fue el mejor porque supo llegar al gol en el primero y pudo generar la jugada del segundo tanto. Pero también porque en el momento no tan grato, en el segundo tiempo, fue rueda de auxilio permanente ya en la función de volante.
Las dudas defensivas recrudecieron en esa etapa complementaria. Y siguen siendo de contención desde el medio -por eso se tuvo que multiplicar Bandiera-, lo que repercute en la retaguardia.
Después de este cálido triunfo en la desapacible tarde de domingo, y en medio de una campaña irregular, y tras el partido ante Tigre del viernes, llegará un largo receso. Un abismo de tiempo y de incógnitas. Porque Aldosivi llega a esa pausa sin saber que tipo de campeonato va a jugar, contra que rivales y con que reglas de juego, recién dentro de dos meses y medio. Por lo tanto, también sin contar con certezas para decidir la política de contrataciones y conformación del plantel. Las incógnitas son por la bravuconada de una “Súper Liga” que viene de prepo y que no considera demasiado los intereses de los clubes que no son considerados “grandes”. La paradoja es que Aldosivi es uno de los únicos cinco clubes que tiene todo al día en Argentina, que tiene las cuentas mucho más ordenadas que los “grandes”, y puede llegar a pagar justo por pecador. Los rumores se lanzan a propósito, con muchos descensos, como para que después al bajar la cantidad, aunque igual sea injusto, el golpe no parezca tan duro. Así en el fútbol como en la vida. El segundo semestre llegará al fin. Y ahí se verá cómo seguimos…